El dolor crónico

El dolor crónico es una de las causas más frecuentes de consulta médica. Se caracteriza por prolongarse durante meses o incluso años. Puede estar asociado con alguna otra patología crónica como la neuropatía diabética, neuralgia del trigémino, neuralgia postherpética, radiculopatia, fibromialgia, cefalea y otros. Además, el dolor crónico también puede ser resultado de alteraciones en el aparato músculo esquelético como en las lumbociaticas, cervicalgias, artrosis, etc.

 

Cuadros dolorosos

 

- En patologias relacionadas con el sistema músculo esquelético: lumbalgia, cervicalgia, artrosis, fibromialgia, entre otras.

- Dolor neuropático: neuralgia del trigémino, neuralgia pós herpética, neuralgia intercostal, neuropatia diabética, entre otras.

- Dolor oncológico.

Patologías más comunes en la clínica:

-  Hérnia de disco. Lumbalgia y cervicalgia.

El lumbago crónico es el dolor lumbar que se prolonga mas allá de 6 semanas y es causada por alteraciones en las diferentes estruturas que forman la columna vertebral, como músculos, discos y vértebras. A veces es la continuación de un lumbago agudo que no ha curado del todo, y en otras, aparece de forma lenta y progresiva, sin una causa concreta que lo desencadene.

Las causas del lumbago pueden ser de origen mecánica como degeneración del disco vertebral, artrosis, osteoporosis, escoliosis, etc o de origen inflamatorio como en algunas enfermedades concretas como por ejemplo en la espondilitis anquilosante. La imensa mayoria de lumbagos son de tipo mecánico y la causa más frecuente es la afectación del disco intervertebral. El disco se va agrietando y fragmentando lo cual hace que bien en su conjunto pueda desplazarse de su sítio produciendo una hérnia discal, lo cual origina un lumbago agudo. 

Fuente: Sociedad Española de Reumatologia. Información para el paciente.http://www.ser.es/

 

 

 

El dolor en la región cervical suele relacionarse con patologías degenerativas o alteraciones funcionales de las estructuras de la región del cuello. Las principales etiologías son: fracturas, luxaciones, hernias de disco, espasmos musculares, artrosis entre otras.

 

Tratamientos: farmacoterapia, bloqueos, radiofrecuencia, epidurolisis, quirúrgico, etc.

 

- Artrosis

La artrosis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, como espalda, rodilla, manos, cadera, etc. Suele manifestarse en pacientes mayores y con sobrepeso. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. 

 

Tratamientos: farmacoterapia, bloqueos, radiofrecuencia, ac. hialurónico, quirúrgico, etc.

 

- Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por síntomas como: dolores musculares difusos, fatiga intensa, disturbios del sueño, rigidez matinal, depresión y una exagerada sensibilidad en determinados puntos específicos del cuerpo (figura: tender points). 

Tratamientos: farmacoterapia, acupuntura, etc.

 

- Cefalea

La etiología de la cefalea sigue siendo aún desconocida. Se le asocia el aparecimiento con la ingesta de determinados alimentos; con hormonas femeninas  en especial el estrógeno; cambios en la presión atmosférica, predisposición  familiar, entre otros. Se han publicado múltiples artículos que intentaran  atribuir como causa de la migraña un determinado gen, pero hasta que se prueba la hipótesis, la migraña es un trastorno que tiene una génesis multifactorial. 

Tratamientos: farmacoterapia, acupuntura, toxina botulínica, etc.

 

- Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino suele afectar una o más regiones de la cara inervadas por el V par craneal (nervio trigémino). Se caracteriza por un dolor lascinante, episódico y paroxistico que puede durar desde días hasta meses. Su etiología aún es desconocida y el tratamiento consiste en el control, remisión o desaparicion del dolor. 

 

 

 

Nervio trigémino

Tratamientos: farmacoterapia, bloqueo del ganglio de Gasser, etc.

 

under construction

 

Citas

Dr. Alfonso Vidal

Unidad de DOLOR

Hospital-Sur Alcorcón
QUIRON-
SALUD

Calle Estambul, 30
28922. Alcorcón MADRID

Tel 902 020 068

Formulário

de contacto

 

Si tiene usted alguna duda, también puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulário en CONTACTO.

 

 



Dónde estamos

Metro Parque Oeste (línea 12).

Renfe Cercanias: Las Retamas

Redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Alfonso Vidal - Unidad de tratamiento del DOLOR